Continuando con el desarrollo de la maquina de recuperación de envases descartables, decidimos que es tiempo de avanzar un poco con el diseño del gabinete de la maquina. Este es el que contendrá todos los componentes necesarios para el funcionamiento de la maquina. 

Así que estuvimos haciendo algunos modelos conceptuales, en sketchup.

En la imagen de arriba se puede ver lo simple de la idea no es mas que una caja con una pantalla, la entrada para los envases y una salida de tikets (Opcional). Ademas cuenta con el botón para finalizar la operación. 

Dentro ademas vamos a instalar 3 contenedores que podrán ser tanto para separar envases plásticos de diferentes colores o para separar por tipo de envase Ej: Latas, Pet, HDPE.

Los 3 contenedores serán de fácil acceso para facilitar el retiro de los envases almacenados. También una de las tapas laterales seria
removible para poder dar acceso para mantenimiento. 

Por otro lado habiendo hecho ya suficientes pruebas con el modulo de reconocimiento de envases hemos decidido separar esta sección de la maquina en un modulo independiente.

Como el modulo funciona con arduino uno, una webcam y algunos motores y sensores resulto fácil dotar al modulo de su propia fuente de alimentación y cerrar el gabinete. 

Dentro del gabinete se el modulo es separado en 2 secciones una es la sección donde se realiza la detección del código del barras y se pesan los envases como medida de seguridad para evitar que se introduzcan envases con liquido. 

En la segunda se hace la separación de los envases en 3 salidas diferentes. 

En el siguiente vídeo se pueden ver las pruebas tanto con botellas de pet como con latas. Cabe aclarar que es la primera vez que se prueba el modulo con latas aun así el  modulo logro reconocer los códigos de barra de las latas que son de un color no muy amigable con la cámara.

Ahora es tiempo de avanzar con el montaje de la estructura metálica que formara el gabinete de la  maquina y con la construcción de los contenedores. 

En un futuro avanzaremos con algún sistema de compactado de envases. 

Lo que nos falta es conseguir la raspberry pi y una pantalla de 10 pulgadas para montar todo el sistema. 

Si alguien quiere sumarse al proyecto para colaborar ya sea con desarrollo de software/hardware o con diseños o ideas pueden escribirnos o dejar en los comentarios. También pueden comunicarse por medio de la pagina de facebook

Si te interesa hacer una donación no dudes en escribir o también pueden utilizar el botón donar con Paypal

Por ultimo les dejo el link al github del proyecto donde subimos todos los datos del modulo tanto software/hardware, planos y piezas para imprimir en 3d. Aclaro que esta en fase de desarrollo y le falta mucha documentación.

https://github.com/abauerenator/OpenRecy