Maquina de venta en Reversa de envases plasticos.

Maquina recuperadora

de envases de bajo costo

Hoy queremos mostrarles un proyecto en el que estamos trabajando se trata de una maquina recuperadora de botellas, latitas de refrescos, y otro tipo de envases.

Basada en las maquina de venta en inversa o RVM (Reverse vending Machine) que se ven en algunos países. Esta es capaz de recibir, clasificar por tipo o color, distintos envases que luego seran reciclados.

La idea es que estas maquinas entreguen una recompensa al usuario por cada envase depositado, la recompensa podrían ser puntos para canjear por productos en comercios.

Estos comercios o patrocinantes podrían anunciar en la pantalla sus productos o servicios y así obtener también un beneficio. 

De esta forma se incentiva a ver los envases como materia prima o como un producto re-utilizable y reciclable y no como desechos.

 

 

 

Ventajas de este sistema

Esta maquina puede ser alimentada con paneles solares ya que tiene un bajo consumo de energía.

Así se podría lograr que muchos de los envases y contenedores de los productos que consumimos regresen directamente al circuito de reciclaje en vez de ir a parar a vertederos.

Ya que una vez que los residuos plásticos llegan a un basural o vertedero es muy difícil que puedan ser recuperados para su posterior reciclado. 

En consecuencia se reduciría el volumen de desechos plásticos que tanto daño le causan al medio ambiente. 

Otro punto a favor del desarrollo de este tipo de maquina viene dado por la generación de oportunidades de trabajo, tanto para el personal de mantenimiento, fabricación de las maquinas, desarrollo de software, y para las empresas de reciclaje al obtener un producto o materia prima mas económico y limpio. 

Se automatiza el proceso de recolección y clasificación, esto le da un mayor valor a los envases  recuperados por este método.  

El circuito del Reciclaje

Estado del Proyecto

Si bien el proyecto esta en fase desarrollo,  ya tenemos este prototipo que cumple con todas las funciones mas importantes y sobre el cual podremos hacer pruebas y mejorar. 

Actualmente estamos trabajando en la implementan de un sistema de compactado para reducir considerablemente el volumen de los envases. 

 

 

 

Funcionamiento

Visión Artificial con Python y openCV

Visión Artificial con Python y openCV

En cuanto al funcionamiento de la maquina podemos comentar que funciona por medio de visión artificial. 

Una webcam  captura imágenes de las botellas ingresadas  y reconoce el código de barras de cada envase,  y por medio de una base de datos de productos previamente cargada en el programa es capaz de almacenar cada tipo de envase en un contenedor diferente de este modo logramos tener los envases mas ordenados y nos facilita su reciclaje.

 

También cuenta con un sistema de transporte para poder ingresar las botellas al interior de la maquina donde luego el software se encargara de dirigir cada botella o envase a un contenedor diferente. Este se puede configurar para la separación de los distintos colores de plásticos o tipos de material (HDPE, PET, Aluminio ETC). 

Para el control de los motores usamos arduino uno un puente h y una celda de carga que toma el peso de cada botella para evitar que se ingresen botellas con liquido, ya que en una versión posterior de esta maquina vamos a implementar un mecanismo compactado, para reducir el volumen de cada envase ingresado y a así aprovechar mas el espacio de los contenedores.

 

Para la separación de las botellas usamos una cinta transportadora pequeña y un par de compuertas o brazos que por medio de servos s3003 se encargan de desviar cada envase al contenedor correcto.

 

Separación de residuos

Para el reconocimiento de los envases usamos un programa echo en Python el cual por medio de opencv es capaz de reconocer los códigos de barras y compararlos con los códigos guardados en un archivo.

Todo el programa actualmente corre sobre una vieja netbook y está tiene instalado el sistema operativo Raspberry deaktop. Esto nos permitirá luego portar todo el software a Raspberry Pi sin mayores modificaciones.

Para la lectura de la celda  de carga, control de los motores de corriente continua y el control de los servos utilizamos un arduino uno.

Este se comunica con el programa principal en Python por medio del puerto serie USB.

Al mismo tiempo el programa en Python controla una pequeña impresora térmica serial conectada también por USB por medio de un conversor USB serial.

La mayoría de las piezas, del mecanismo de transporte y de la cinta transportadora fueron diseñadas por computadora y fabricados por medio de impresión 3d.

Pronto vamos a ir subiendo mas detalles y avances del proyecto espero que les resulte interesante por último les dejo un video y algunas fotos de la maquina en cuestión.

 

 

 


 

Gracias por visitarnos, no olviden compartir con sus amigo y conocidos.

Si te gusta lo que hacemos y quieres ayudarnos, puedes hacernos un donativo con el botón de aquí abajo.

También pueden dejarnos sus comentarios, ideas y sugerencias. 

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario